Avenida Escazú

Nova

nova-cinemas_2

Detalles del proyecto

Cliente: Desarrollador Independiente

Sector: Uso Mixto, Comercial

Ubicación: Escazú, San José, Costa Rica

Disciplina: Arquitectura

Status: Completado 2007

Superficie construida: 14100 m2

nova-cinemas_3

“Atractor”

El proyecto AE 206 (Multiplex Cines IMAX) tiene como objetivo ser un inmueble que asuma el papel de “atractor” de las actividades de ocio y entretenimiento – cines, plaza de comidas y juegos infantiles- a desarrollar dentro del macroproyecto Avenida Escazú. A partir de dicha premisa se elaboro el diseño de un edificio cuya imagen es actual y atractiva, además de una construcción de calidad con costos razonables de operación y administración. 

La limitada superficie sobre la que se emplaza el programa de actividades – cine, discoteca, plaza de comidas, locales comerciales, parqueos – obliga a la superposición vertical de las áreas destinadas a cada uso. Semisótanos 1 y 2, parqueos y cuartos electromecánicos; Primer piso, plaza de comidas y locales comerciales; Segundo piso, salas de cine; Tercer piso, discoteca y cabina de proyección IMAX. Las salas de cines tienen una capacidad total de 1331 butacas, de las cuales 332 corresponden a salas de proyección IMAX y 145 a dos salas VIP.

La verticalidad del diseño y las rigurosas condiciones de seguridad y evacuación exigieron especial cuidado en la ubicación de las circulaciones verticales. Para cubrir dichos requisitos se dispusieron dos amplias escaleras y dos ascensores de uso público. Los flujos de acceso y salida de las salas se diseñaron de tal forma que no se producen confluencias, facilitando la rápida transición entre sesiones de proyección. Las circulaciones horizontales de acceso a las 7 salas de cine giran entorno a un único vacío central. El vacío central garantiza la integración visual y espacial del conjunto, provee de adecuada iluminación y ventilación natural a través de un monitor que extrae el aire caliente por efecto chimenea y diferencia de presión del aire. 

Desde el punto de vista climatológico, el diseño bioclimático del inmueble permite aprovechar las favorables condiciones de climatización natural que se dan en el Valle Central. La gran inercia térmica alojada en los sótanos, enteramente construidos en concreto, y el amplio volumen de espacio climatizado de las salas de cine, crean una zona intermedia (plaza de comidas y locales comerciales) que se sitúan en la zona de confort térmico permitiendo su climatización por medio de sistemas pasivos, contribuyendo a reducir los costos de operación de climatización e iluminación. 

nova-cinemas_4
nova-cinemas_5
nova-cinemas_6
nova-cinemas_7
nova-cinemas_9
nova-cinemas_8
nova-cinemas_11
Avenida-Escazu-Nova-Marlo-Trejos-Arquitectos-12-768x822_0000_Avenida-Escazu-Nova-Marlo-Trejos-Arquitectos-11-768×822-1

Plantas Arquitectónicas - Planta baja

Avenida-Escazu-Nova-Marlo-Trejos-Arquitectos-12-768x822_0000_Avenida-Escazu-Nova-Marlo-Trejos-Arquitectos-11-768×822-1

Plantas Arquitectónicas - Nivel 2

Avenida-Escazu-Nova-Marlo-Trejos-Arquitectos-13

Contacto

Paseo Colón, San José, Costa Rica
+506 4033 7714
info@marlotrejos.com
@marlotrejos_arquitectos

built by Cardinal

Marlo Trejos Arquitectos ® Derechos reservados 2021