Avenida Escazú

Master Plan

0000_1.1

Detalles del proyecto

Cliente: Desarrolladora

Sector: Urbanismo

Ubicación: Escazú, San José, Costa Rica

Disciplina: Arquitectura, Master Planning, Paisajismo

Status: 2006+

Superficie construida: 9 Hectáreas 

0001_2.1

Nueva área de centralidad

Ubicado entre la urbanización Trejos Montealegre y el Hospital CIMA se encuentra la Avenida Escazú, un proyecto urbano que se desarrolla como una Nueva Área de Centralidad para el sector. 

Avenida Escazú surge como un laboratorio a través del cual se busca indagar sobre los nuevos paradigmas de la ciudad y la vivienda, experimentando con las teorías de Jan Gehl y las propuestas de Salvador Rueda. 

En San José, hace al menos 60 años que el espacio público de la ciudad se diseña en función del automóvil. Es así que hablamos de un cambio de paradigma cuando se retoma al peatón como eje de diseño. Avenida Escazú busca plasmar dicho cambio con el fin de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Por medio de una avenida principalmente peatonal, locales comerciales, rutas de paseo y plazas para detenerse, se procuró generar un área urbana de calidad con el propósito de recuperar el rol del espacio público como lugar de encuentro e intercambio social. 

Se identifica la importancia de la escala humana y cómo esta influye de forma positiva en la relación  usuario-entorno. Como plantea Gehl en La humanización del espacio urbano, la configuración física de la ciudad condiciona las actividades que se desarrollen en su espacio público. Los edificios de gran altura tienden a disociar al habitante de su entorno, por lo que en Avenida Escazú los edificios no sobrepasan los 6 niveles. Esta altura permite un buen relacionamiento entre los edificios y su entorno, el edificio no se aísla por lo que sus habitantes tampoco.



A su vez, la baja altura asegura un buen ingreso de luz natural a la plaza y fachadas de los edificios que la rodean. La plaza genera una distancia necesaria entre edificios, favoreciendo a la privacidad, ventilación e iluminación de las unidades. 

El proyecto trabaja como un conjunto, una unidad en la que todas las partes están integradas. Los usuarios pertenecen al entorno en el que se desenvuelven y el sentir de pertenencia conduce a la responsabilidad, teniendo como resultado un mejor cuidado de la ciudad.

Avenida Escazú se proyecta como un centro urbano donde conviven distintos programas tales como viviendas, oficinas, hoteles, hospitales, centros de estudio y espacios de ocio, complementando el entorno en el que se inserta. Se dispone de una serie de edificios colocados a lo largo de un eje peatonal y vial de forma compacta, reafirmando la idea de centralidad.

En la planta baja de los edificios se dispone de un zócalo comercial como área de transición entre lo público y lo privado. En ella se instalan cafés, restaurantes, tiendas, y más, las cuales se relacionan de forma directa y activa con el espacio peatonal que lo rodea. La actividad que resulta de la combinación de programas genera un tráfico peatonal constante, haciendo del ambiente un lugar seguro para estar.

El mix-use le proporciona complejidad y heterogeneidad al espacio, y como plantea Salvador Rueda, estas dos cualidades también aportan a la creatividad de los individuos, producto del intercambio cultural.

0002_3.1
MTA_01-AVENIDA-ESCAZU-MASTER-PLAN-6
MTA_01-AVENIDA-ESCAZU-MASTER-PLAN-5
0003_4.1
0004_5.1
Marlo-Trejos-AE-8.jpg
Marlo-Trejos-AE-7

Contacto

Paseo Colón, San José, Costa Rica
+506 4033 7714
info@marlotrejos.com
@marlotrejos_arquitectos

built by Cardinal

Marlo Trejos Arquitectos ® Derechos reservados 2021