Escalante Soho

img3

Detalles del proyecto

Cliente: Desarrollador Privado

Sector: Residencial

Ubicación: Barrio Escalante, San José, Costa Rica

Disciplina: Arquitectura

Status: Completado 2018

Superficie construida: 1190 m2

Self-Made City

ESCALANTE SOHO es un edificio de apartamentos ubicado en el barrio residencial Escalante, una zona de San José de baja densidad, pero con una oferta comercial en crecimiento. Se encuentra próximo al centro de San José, teniendo servicios básicos a cortos desplazamientos. 

El proyecto se lleva a cabo en una parcela de 350 metros cuadrados, donde anteriormente se ubicaba una casa residencial de similares características a las de la zona. Las condiciones con las cuales se proyecta el edificio de ESCALANTE SOHO son representativas del sector y de barrios como este.

Se trata de un proyecto que busca densificar la zona manteniendo la escala barrial, respetando las dimensiones de las parcelas existentes. El edificio no sobrepasa los cinco niveles de altura contando con una planta baja libre donde se sitúa el acceso peatonal, vehicular y un local comercial. La volumetría del edificio respeta la alineación con las edificaciones existentes. Sin embargo, no se plantea un cerramiento de la parcela enfilado con las rejas de las viviendas vecinas, sino que se aprovecha el retiro para ampliar la acera existente. De esta forma, se genera un espacio destinado a la comunidad, generando un ambiente agradable con su entorno y para quienes lo transiten. 

ESCALANTE SOHO tiene un total de 10 unidades habitacionales. En su interior se mantuvo una estética industrial, se plantea sin cielorraso exponiendo el steel deck y sus instalaciones. En el lenguaje de la fachada principal toman mayor jerarquía los tres niveles de viviendas. Cuenta con 12 módulos iguales con 3 paneles de vidrio cada uno, unificados mediante un enrejado de madera que recorre los tres niveles, pronunciando la verticalidad de la fachada y proporcionando calidez. Se opta por disminuir la escala del edificio al inclinar los laterales del quinto piso hacia atrás, de modo que su inserción se haga lo más agradable posible. La planta baja toma un rol secundario en la fachada y cobra mayor importancia la relación con el área pública. 

Dentro de las características técnicas del edificio, se procura respetar estrictamente lo que plantea la norma. A partir de ello es que se proyecta la fachada trasera con un escalonado a medida que se eleva el edificio, favoreciendo la privacidad con los vecinos. Se opta por mantener la estructura metálica expuesta reconstruyendo la volumetría, y a su vez se levanta la medianera con una malla metálica y se la recubre con vegetación. 

ESCALANTE SOHO se desarrolla en una parcela subutilizada, donde surge la posibilidad de desarrollar un edificio de escala moderada y bajo presupuesto que complemente el entorno en el cual se inserta y proporcione una densidad necesaria para el sector. Su diseño busca ser replicable por individuos y pequeños grupos de personas que busquen desarrollar su propio proyecto, con la intención de democratizar el desarrollo inmobiliario y apuntando a ser una Self-Made City.

Escalante-Soho-Marlo-Trejos-Arquitectos-3
Escalante-Soho-Marlo-Trejos-Arquitectos-7
img-2
escalante-soho-7
Escalante-Soho-Marlo-Trejos-Arquitectos-8
soho-final
Escalante-Soho-Marlo-Trejos-Arquitectos_0004_Planta-Baja
Escalante-Soho-Marlo-Trejos-Arquitectos_0003_Planta-Nivel-2
Escalante-Soho-Marlo-Trejos-Arquitectos_0002_Planta-Nivel-3
Escalante-Soho-Marlo-Trejos-Arquitectos_0001_Planta-Nivel-4
Escalante-Soho-Marlo-Trejos-Arquitectos_0000_Planta-Nivel-5
Escalante-Soho-Marlo-Trejos-Arquitectos-204

Contacto

Paseo Colón, San José, Costa Rica
+506 4033 7714
info@marlotrejos.com
@marlotrejos_arquitectos

built by Cardinal

Marlo Trejos Arquitectos ® Derechos reservados 2021