Escazú Village Estapa 1

USO MIXTO - RESIDENCIAL - COMERCIAL - OFICINAS

EV_2.1

Detalles del proyecto

Cliente: Desarrolladora Privada

Sector: Uso Mixto, Residencial, Comercial, Oficina

Ubicación: Escazú, San José, Costa Rica

Disciplina: Arquitectura

Status: Completado 2016

Superficie construida: 108000 m2

EV_3.1

El reciclaje del tejido suburbano

El diseño de Escazú Village responde a dos contextos contrastantes. El proyecto se sitúa en un terreno de 2,6 hectáreas de superficie, en una porción de la ciudad que se encuentra entre la autopista 27 y los barrios residenciales de Trejos Montealegre, Anonos y Bello Horizonte.  Es así que se proyecta un edificio de usos mixtos con una volumetría que sirva de transición entre la escala regional, donde se encuentran galpones comerciales, a la escala local de los barrios adyacentes.

El Plan Maestro del proyecto propone el reciclaje del tejido suburbano existente para crear un núcleo urbano compacto que combinará viviendas, oficinas, tiendas y restaurantes. Además, uno de sus aspectos fundamentales es la creación de espacios públicos como aceras, plazas y amplias zonas verdes, a los que se destina más del 30% de la superficie del terreno. El diseño adoptado prevé la continuidad de actividad en la planta baja de los edificios a construir, con lo cual se fomenta una mayor presencia de personas en las aceras. En consecuencia, se reduce la desertización de las calles y la sensación de inseguridad, y se obtiene un ambiente más seguro.

La volumetría se compone principalmente por un amplio basamento de dos niveles, donde se dispone de locales comerciales con un pasaje techado, generando un paseo al resguardo, y cuatro niveles de apartamentos posicionados en forma de U, liberando el centro para amenities al exterior.



La planta baja comercial dialoga con el entorno a través de una plaza pública al aire libre, la cual cuenta con vegetación, equipamiento urbano y equipamiento de los restaurantes y cafés. A través de la interconexión de áreas abiertas y espacios compactos edificados, se consigue un equilibrio entre lo natural y lo urbano, creándose así un entorno apacible y seguro, destinado a mejorar la calidad de vida de los habitantes y usuarios del proyecto. 

El Plan Maestro genera un entorno urbano sostenible: la mezcla de usos promueve el uso intensivo de un suelo ya dotado de infraestructura y propicia un urbanismo de proximidad que incentiva el uso de la bicicleta e invita a caminar. Escazú Village se constituye así en el catalizador de la transformación urbana de este sector del cantón a través de la creación de espacios públicos que favorecen los intercambios cotidianos entre vecinos, usuarios y visitantes.

La mezcla de usos garantiza un desarrollo equilibrado de la estructura social y la satisfacción parcial de la demanda local de trabajo y servicios. Una estructura densa y heterogénea mitiga la necesidad de movilidad intraurbana al crear patrones de proximidad entre las viviendas y los espacios de trabajo, servicios y ocio. 

Escazu-Village-Marlo-Trejos-Arquitectos-15
Escazu-Village-Marlo-Trejos-Arquitectos-9
Escazu-Village-Marlo-Trejos-Arquitectos-6
Escazu-Village-Marlo-Trejos-Arquitectos-8
Marlo-Trejos-Escazu-Village-10.1
EV_11.1
EV_12.1
EV_13.1
EV_14.1
EV_15.1
EV_16.1
Escazu-Village-Marlo-Trejos-Arquitectos-4
Escazu-Village-Planos-Marlo-Trejos-Arquitectos_0001_Planta-Baja
Escazu-Village-Planos-Marlo-Trejos-Arquitectos_0000_Nivel-200

Contacto

Paseo Colón, San José, Costa Rica
+506 4033 7714
info@marlotrejos.com
@marlotrejos_arquitectos

built by Cardinal

Marlo Trejos Arquitectos ® Derechos reservados 2021