La Garzona

la-garzona-2

Detalles del proyecto

Cliente: Marlo Trejos 

Sector: Residencial

Ubicación: Pueblo Garzón, Maldonado, Uruguay

Disciplina: Arquitectura, Interiorismo

Status: Completado 2005

Superficie construida: 460m2

La-Garzona-Marlo-Trejos-Arquitectos-02
La-Garzona-Marlo-Trejos-Arquitectos-03

Respetar la imágen del pueblo

Una vivienda unifamiliar dentro de un pueblo detenido en el tiempo. En un entorno reinado por el silencio, donde todas las distancias se pueden realizar a pie o en bicicleta sobre calles de pedregullo. 

LA GARZONA se sitúa en un terreno en esquina, frente a la plaza central del pueblo, en el corazón de la actividad. Originalmente era una de las casas de época que caracterizan Pueblo Garzón, un pueblo en Uruguay  localizado en un entorno rural que se encuentra entre el mar océanico de José Ignacio y el campo uruguayo, al norte de la Ruta 9.

El proceso de esta vivienda comenzó en el 2004, cuando se compró un terreno en esquina que tenía una casa antigua que había sufrido varias ampliaciones, las cuales respondían a distintos programas y momentos de su historia -casa, almacén, pulpería-. Una construcción que había ido evolucionando a la par de sus usuarios. Se estima que la vivienda original data de 1927, si no antes, y para el 2004 un 80% de ella se encontraba en ruinas. 

El diseño de La Garzona responde principalmente a dos premisas. En primer lugar, se apuntó a respetar la imágen del pueblo. Las casas antiguas de Garzón se vuelcan hacia el interior, es algo que las mantiene frescas en los calores del verano y acogedoras en el invierno. Se buscó que no sea una casa excesivamente llamativa ni opulenta, sino que mantuviese un carácter de austeridad acorde al pueblo. Es así que nace un diseño que fuese respetuoso con el entorno y con la propia memoria de la casa. 

En segundo lugar, el diseño se pensó considerando el rol de la vivienda como una casa de vacaciones, por lo que responde a un bajo mantenimiento. A su vez, al trabajar con mano de obra local se apuntó a un tipo de construcción de fácil ejecución. 

Se aspiró a un diseño de casa tipo loft, generando un ambiente continuo con una amplia cocina integrada al área social, respondiendo a la forma de vivir el espacio de los clientes. Todos los ambientes quedan contenidos por muros gruesos de gran altura en concreto visto, hasta la piscina. Se mantuvieron los muros antiguos de la casa y se colocó la piscina delimitada por paredes en azul intenso con vanos que enmarcan el jardín. El azul nace de la tradición de pintar los zócalos de las casas de campo con este color, debido a que contiene azufre, un elemento que ahuyenta los insectos. 

En el parrillero, se instaló una mesa de concreto con bancas de madera, un diseño sencillo que se mantiene armado durante todo el año. 

La casa se inauguró para la Navidad del 2005.

La-Garzona-Marlo-Trejos-Arquitectos-04
La-Garzona-Marlo-Trejos-Arquitectos-05
La-Garzona-Marlo-Trejos-Arquitectos-06
La-Garzona-Marlo-Trejos-Arquitectos-07
La-Garzona-Marlo-Trejos-Arquitectos-08
La-Garzona-Marlo-Trejos-Arquitectos-09
La-Garzona-Marlo-Trejos-Arquitectos-010
La-Garzona-Marlo-Trejos-Arquitectos-011

Contacto

Paseo Colón, San José, Costa Rica
+506 4033 7714
info@marlotrejos.com
@marlotrejos_arquitectos

built by Cardinal

Marlo Trejos Arquitectos ® Derechos reservados 2021