LABORATORIO DE PROYECTOS URBANOS [Taller Vertical Universidad Iberoamericana]
© Marlo Trejos 2007

El Proyecto Urbano no es ni un plan urbanístico ni un proyecto arquitectónico. Es un proyecto que define la forma y el contenido de un fragmento de la ciudad desde el espacio público a la arquitectura.

Oriol Bohigas

La ciudad contemporánea ha perdido el sentido de colectividad que le dio origen. La cohesión ha dado paso a la polarización y dualización física y social. Hoy, la ciudad ha dejado de ser un producto global competencia del gobierno para pasar a ser dominio grupos empresariales y estar sujeta a operaciones inmobiliarias de gran escala.

Metodología:

El taller Laboratorio de Proyectos Urbanos [LPU] propone abordar la reconstrucción de la ciudad a partir de piezas, Proyectos Urbanos, que sirvan para cohesionar física y socialmente la fragmentada urbe contemporánea. A diferencia del urbanismo de larga duración basado en Planes Generales y Planes Reguladores, el Proyecto Urbano como tipología de actuación urbanística supone la identificación de espacios urbanos con potencial de desarrollo -Areas de Oportunidad- en las que definir una intervención de aprovechamiento de potencial (densidad, flujos, energía, condiciones de paisaje, etc.) según una serie de alternativas operativas: suturas, conectores, infills o rellenos, actos de acupuntura urbana, etc.

Este urbanismo estratégico opera de lo local a lo general, dando prioridad a la reconstrucción de los centros urbanos maduros y consolidados frente a la expansión suburbana.

Contenido:

El taller abordará la ejecución de Proyectos Urbanos en el área central de San José, resolviendo problemáticas en dos escalas de actuación diferente:

1- El desafío inicial es inyectar vitalidad a puntos deprimidos del casco central de San José mediante la inserción de grandes contenedores híbridos [edificios de usos mixtos], atractores de actividad económica y social. La duración de este ensayo es de 5 semanas.

2- Las restantes 10 semanas se dedicarán a una propuesta urbanística de gran escala con el objetivo de crear un Area de Nueva Centralidad capaz de desencadenar mutaciones profundas en el funcionamiento de nuestra capital.

Bibliografía de referencia:

Jáuregui, Jorge Mario, Estrategias de Articulación Urbana. FADU, Buenos Aires 2003.
Ordeig, José María, Diseño Urbano y pensamiento contemporáneo. Barcelona, Ed. Monsa, 2004.

Zarea-Polo, Alejandro, La Organización Material del Capitalismo Avanzado. Architectural Design, número 64, pag. 24/29. Londres 1994.

Contacto

Paseo Colón, San José, Costa Rica
+506 4033 7714
info@marlotrejos.com
@marlotrejos_arquitectos

built by Cardinal

Marlo Trejos Arquitectos ® Derechos reservados 2021