Lofts 252

Lofts-252-Marlo-Trejos-Arquitectos-12
3.1

Detalles del proyecto

Cliente: Desarrollador Independiente

Sector: Residencial

Ubicación: Rohrmoser, San José, Costa Rica

Disciplina: Arquitectura

Status: Completado 2015

Superficie construida: 978 m2

4.1

Mantener un diálogo con el entorno

LOFTS 252 se ubica en el barrio de Rohrmoser y es un ejemplo de los nuevos y aún singulares proyectos de vivienda colectiva para la ciudad de San José. Una parcela subutilizada dentro de un vecindario en auge, presentó la oportunidad de diseñar un edificio de escala moderada y bajo presupuesto, buscando gradualmente infiltrar densidad y mantener un diálogo con el entorno.

LOFTS 252 es un proyecto de vivienda que busca introducir los trópicos a sus espacios habitables a pesar de estar ubicado en un entorno urbano. El acceso peatonal a través de un vestíbulo, terminado en piedra volcánica de la zona, conduce a la circulación vertical del edificio en la parte posterior del lote, donde un filtro natural de vegetación autóctona lo separa visualmente del edificio adyacente. El diseño integra la arquitectura tradicional local a través del uso de materiales y elementos climáticos pasivos, como aleros que sobresalen y protegen los espacios de la excesiva radiación y lluvia de estas latitudes.

El edificio consta de 4 plantas con 10 unidades habitacionales, distribuidos en dos tipologías de apartamentos. La planta baja se reserva para el acceso peatonal y vehicular, la primera planta para los estudios y las dos últimas para los dúplex. Todos los departamentos gozan de una privilegiada conexión visual entre el frente y el fondo del lote, desde donde se filtran la luz, el aire y las vistas. En la fachada principal, un enrejado de madera recorre verticalmente el edificio, generando una trama que aporta calidez y, a la vez, divide visualmente un departamento del contiguo.

El diseño y la ejecución de LOFTS 252 demuestran que hay un nicho urbano que se puede satisfacer mediante la infiltración de densidad. Edificios como este pueden ser desarrollados y replicados por prácticamente cualquier propietario dentro de la ciudad de San José ya que estos no requieren unir parcelas, y su costo de inversión es moderado. El surgimiento de edificios como este puede contribuir a generar ciudades más activas y con un mejor aprovechamiento de la infraestructura existente.

5.1
Lofts252-199-1
8.1
7.1
9.1
10.1
11.1
12.1
Layout1
Layout1
Layout1
Layout1

Contacto

Paseo Colón, San José, Costa Rica
+506 4033 7714
info@marlotrejos.com
@marlotrejos_arquitectos

built by Cardinal

Marlo Trejos Arquitectos ® Derechos reservados 2021