Puente Calle Country

Avenida Escazú

Puente-Calle-Country-Marlo-Trejos-Arquitectos-8

Detalles del proyecto

Cliente: Avenida Escazú

Sector: Urbano

Ubicación: Escazú, San José, Costa Rica

Disciplina: Arquitectura, Urbanismo

Status: Completado 2018

Superficie construida: 820m2

Puente-Calle-Country-Marlo-Trejos-Arquitectos-5

En la contemporaneidad, el espacio público busca ir más allá de la función

San José es una ciudad fragmentada debido a sus condiciones geográficas y que a su vez carece de la infraestructura necesaria para vincular zonas adyacentes. Es a partir de esta necesidad que nace Avenida Escazú Puente Country. Se trata de un paso peatonal que sobrevuela el Río Agres, vinculando el barrio de Trejos Montealegre mediante la continuación de la Avenida Escazú, con el barrio Los Laureles, dos áreas residenciales que se encontraban contiguas sin conexión. 

En la contemporaneidad, el espacio público busca ir más allá de la función y de las actividades necesarias a realizar, lo que se traduce en el diseño de la infraestructura de la ciudad. Es así que el puente se proyecta con un área que posibilita el detenimiento, la contemplación y conexión con la naturaleza que lo rodea. Su diseño trasciende la función práctica como lugar de tránsito, otorgándole un nuevo significado al espacio. 



Cuenta con una bicisenda y un sector peatonal contenidos por una serie de marcos, los cuales proporcionan la estructura para el techo a dos aguas y la baranda a cada lado. La envolvente se compone por la repetición de un marco en forma de curva reglada como las que proyectaba el arquitecto Gaudi, es así que se obtiene una forma orgánica a partir de piezas ortogonales. La estructura principal se realizó en hierro de sección rectangular y las estructuras auxiliares en sección circular, metálicas y ambas con terminación en gris grafito.

Puente-Calle-Country-Marlo-Trejos-Arquitectos-1

El Puente Country busca ser una solución práctica y simple

 

La lectura del puente varía según donde se mire. Por fuera se percibe como permeable, manteniendo la fluidez espacial, sin embargo desde el interior, el ritmo de repetición del marco hacen de una envolvente compacta, manteniendo la distancia necesaria para que no obstaculice el relacionamiento entre el usuario y el entorno natural. En el área de detenimiento, la envolvente proporciona una sensación de resguardo, privacidad y calma, lo cual intensifica la experiencia con la naturaleza. 

El Puente Country busca ser una solución práctica y simple a una problemática que se repite en distintos contextos de la ciudad, complementando la función con lo recreativo. El proyecto se realiza utilizando pocos materiales manteniendo la uniformidad, se incorpora el hierro de distintas formas, hormigón en el pavimento y techado en policarbonato. Es así que se diseñó para que se pueda repetir con facilidad.  

Puente-Calle-Country-Marlo-Trejos-Arquitectos-7
Puente-Calle-Country-Marlo-Trejos-Arquitectos-3

Contacto

Paseo Colón, San José, Costa Rica
+506 4033 7714
info@marlotrejos.com
@marlotrejos_arquitectos

built by Cardinal

Marlo Trejos Arquitectos ® Derechos reservados 2021